EL CORONAVIRUS Y NUESTRA VIDA



Es evidente que el Coronavirus dista de ser solamente una enfermedad física; sus ramificaciones son también mentales. Estar en casa durante tantas horas en soledad inevitablemente nos enfrenta con un sinnúmero de preguntas existenciales. Por ejemplo, ¿cómo hemos vivido los años que ya han pasado y que no tienen retorno? Cuando el número de distracciones disponibles no alcanza para saciar nuestra sed de estar siempre en otro lado, asoma su rostro huraño el inconsciente para reclamarnos aquello que negamos. Como a todos, lo mismo me ocurrió a mí una tarde gris, pero bella. Casi por arte de magia me volvieron a la memoria una serie de errores cometidos, de decisiones mal tomadas, y de relaciones mal habidas. Recuerdo un día hace varios años cuando hablando con mi entonces jefe, un psiquiatra con quien yo había establecido una relación de amistad, le dije, “Dr. D, si pudiera atrás lo haría con gusto”. La respuesta de él fue rápida y sin recovecos: “Marina, no se puede volver atrás”. Lo mío había sido sólo una manera de hablar; yo ya sabía que es imposible volver atrás. Y, sin embargo, su intervención había sido acertada ya que me empujó a reconocer que mi tarea no era la nostalgia sino el análisis honesto de cómo había vivido la vida. ¿Y cómo viví mi vida? Si un error cometí fue el creer que los que nos rodean tienen nuestra misma agenda. El mundo es lindo porque todos somos diferentes, decía mi madre con razón. Y, sin embargo, cuando nos topamos con alguien que se nos parece tenemos la sensación de haber encontrado un refugio en la noche tormentosa. Con el pasar de los años nos damos cuenta de cuán peligroso es el mundo y de cuán lejos están los demás de nosotros.  Son demasiados los pensamientos negativos, la envidia, y las propias frustraciones los que alejan a los demás de nuestro sendero; es un error creer que pueden estar al lado nuestro. Si volviera a encontrarme con el Dr. D. le diría que es cierto que no se puede volver atrás. Pero lo que sí se puede hacer es valorar el haber sido honesto, íntegro y generoso, y el haber abierto los brazos a todo el que estaba dispuesto a seguirnos.



No comments:

Post a Comment

WHAT IS TODAY’S MEANING OF THE WORD LONELINESS?

  Describing old age as the age of loneliness has become a common saying in the times in which we live. It is true that our last life stage ...