LA VIDA PUEDE LLEGAR A SER PELIGROSA, A MENOS QUE...

 


Corrían los años setenta en una Argentina desmembrada por la persecución a los miembros de la organización guerrillera ERP, o Ejército Revolucionario del Pueblo. Se estima que, durante esa época, 30.000 personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas, algunas de ellas miembros de la guerrilla, otras víctimas inocentes...

Esa noche yo había salido con mi entonces novio, y había vuelto a la medianoche a una casa vacía, ya que mis padres estaban de vacaciones. A las tres de la mañana fuertes golpes en la puerta de entrada me despertaron de repente. Me levanté temblando y pregunté quién era; la contestación fue de pocas palabras: "La policía". Les dije que estaba sola y que tenía mucho miedo; la contestación fue aún más breve: "Abra". Recuerdo que todo el cuerpo me temblaba mientras pensaba qué hacer. De pronto escucho que la puerta del ascensor se abre y alguien habla con los policías. Y luego una voz familiar me dice: "Señorita S, estoy acá con gente uniformada. Por favor, abra la puerta; yo entraré con ellos". Era mi vecino de piso que llegaba a esa hora a su casa y que, al pronunciar mi apellido, logró que los policías se dieran cuenta de que se habían equivocado de apartamento. Al abrir la puerta, varios policías se abalanzaron hacia el interior de la casa, revisándolo todo, aunque sin tocar ni romper nada. Mientras tanto, el jefe de civil me invitó a ir a la cocina para un vaso de agua. "¿Vos estudiás?", preguntó. Cuando le contesté que sí, quiso saber en qué universidad; "en Filosofía y Letras", le respondí. Eso acabó con el diálogo, y los policías se fueron. A la semana siguiente, una joven que vivía en el piso de abajo, y que estudiaba medicina, fue secuestrada por la policía para nunca más ser hallada. De ahí la pregunta del policía de civil acerca de cuál era mi universidad. De haber sido yo estudiante de medicina, ese hubiera sido el final de mi corta vida. Pero de no haber llegado mi vecino a la misma hora que la policía y haberme llamado por mi apellido, me hubieran llevado sin pregunta alguna. Como dije, la vida puede llegar a ser peligrosa... a menos que el camino que recorremos sea digno de misteriosas coincidencias como esta...

No comments:

Post a Comment

WHAT IS TODAY’S MEANING OF THE WORD LONELINESS?

  Describing old age as the age of loneliness has become a common saying in the times in which we live. It is true that our last life stage ...